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domingo, 28 de agosto de 2016

MARKETING DE CONTENIDOS


El marketing de contenidos o content marketing ,  forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. El marketing de contenidos ,es una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés ha despertado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

No podemos confundir el  Inbound Marketing con el content marketing ,pues el Inbound Marketing implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales (publicidad, por ejemplo), mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.
El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones de este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.

La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.

La razón por la que el marketing de contenidos está ganando cada vez más importancia entre las estrategias de marketing es que las empresas se están dando cuenta de la relevancia de ofrecer contenidos únicos y de calidad.

En la actualidad, existen muchos formatos a través de los cuales podemos comunicarnos y atraer a nuestros clientes. Cada uno cuenta con unas características únicas, como los trend books, los blogs, los vídeos explicativos, las newsletters donde se envían contenidos exclusivos, los whitepapers o los informes sectoriales, entre otros muchos. En este sentido, hay que tener en cuenta que dentro del marketing de contenidos es más importante la calidad que la cantidad y, en este caso, la calidad de tus contenidos debe surgir, por un lado, del conocimiento que tienes del  producto o servicio que vas a dar a conocer y, por otro, de saber cuál es tu audiencia y sus intereses.


Estrategia para atraer clientes


1.    Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone o contenidos pilar deben ser la base, con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector.
2.     Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes. Sé que las redes sociales son otro gran generador de visitas, pero el único que es “pasivo” es el SEO.
3.    Crea un gancho para convertir las visitas en clientes: las visitas no valen nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre..
4.    Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas.
5.    Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.

     Beneficios 

1.    Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de “si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?” empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.
2.    Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
3.    Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
4.    Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
5.    Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.


¿POR QUÉ HACER MARKETING DE CONTENIDOS?


  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.


Cómo aprovecharlo en redes sociales
  • En digital, el marketing de contenidos es fundamental, porque nos permite ser creativos y generar diferentes alternativas para establecer una identidad de marca y convertirnos en una presencia memorable en eltimeline de nuestros usuarios. 
  • Existen diferentes maneras de hacerlo, que nuevamente dependerán de cada cuenta. Estas son algunas de las formas en las que podemos usarlo:
  • Campañas publicitarias: así como en SEM, en Facebook Ads, o en los tweets promocionados, la implementación de buen contenido ayuda con la retención de los nuevos seguidores.
  • Generación de contenido semanal: semanalmente, armando el contenido tenemos la posibilidad de ajustar nuestra estrategia y contemplar cualquier eventualidad. Aunque el contenido tiene que ser espontáneo y fresco, también tiene que ser planificado.
  • Material audiovisual para compartir: el material audiovisual –como videos, y también fotografías- es el que más se comparte en redes sociales. Generando material con un toque local y específico de la marca nos ayuda a hacer contenido que se comparta más.
  • Retención de seguidores: más allá de los nuevos seguidores que se suman con una campaña, nuestros viejos fans también tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de generar contenido útil.



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Mi frase del dia

"MEJOR FRACASAR INTENTANDO, QUE NUNCA HABERLO INTENTADO"