Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

4- Pasos para ser libre de deudas y lograr inclusión financiera?





Te ha sucedido que deseas emprender algo, o tienes un problema familiar, o quizás una emergencia de último minuto, pero no puedes acudir al banco, pues tu historial de crédito está dañado y haz perdido la confianza del buró de crédito?


Si ese es tu caso, no te preocupes todo tiene solución, si te equivocaste por falta de conocimiento y estas en esta situación tengo buenas noticias para ti.


Sabías que...  Según un estudio realizado cerca de un 50% de ciudadanos tienen las puertas cerradas en una o dos entidades bancarias lo que conlleva a que recurran a las bancas o prestamos  informales con tazas de intereses bastantes elevadas, las cuales reducen su capacidad adquisitiva y los introduce en un círculo vicioso como las carreras de las ratas que nunca termina?


Si,  realmente cuando uno tiene las puertas cerradas a veces no ve las salidas pero la realidad es que existen varias para lo cual se requiere un poco de tiempo, pero el beneficio podría decirse que es sostenible.


Por cual deseo compartirte alguna de las soluciones.



    Paso 1.  Despierta establece objetivos.


Tenemos que determinar los riesgos y establecer objetivos para lograr en la vida eso nos puede ayudar a mantenernos en el foco, en este punto debes considerar dónde estoy?  A donde quiero ir? Que quiero tener?.


Si eres de las personas que piensas que no tienes solución, tengo algo decirte todos tenemos solución. Lo primero que debes es abrirte a la inclusión financiera ,que no es más que : tener acceso a un conjunto de productos y servicios financieros que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor, puedes  saber más puedes sobre la  Inclusion financiera , ya que conoces lo que significa la inclusión financiera , esa es la primera fase hacia el despertar, luego como siguiente paso esta .



    Paso 2.  Consume recursos de manera inteligente.




No gastes dinero por gastar, Nuestro problema con el dinero es que no lo colocamos en el lugar que le corresponde, -es decir, que el dinero es un instrumento que usamos para facilitar el bienestar, y no una fuente de estrés e infelicidad- Solo tenemos que hacer un cambio de perspectiva.


En el mejor de los casos decidir solo sobre la base de los ingresos y créditos en nuestras vidas nos hace vulnerables, no así si tenemos la base del ahorro como regulador que puede ayudarnos en abundantes situaciones como las oportunidades de negocios e inversión y darnos estabilidad, liquidez  y tranquilidad.


- En este caso sobre el gasto debemos a prender a gastar no en base al ingreso sino a una cultura financiera establecida, si tus ingresos suben entonces tus gastos no pueden acomodarse de tal manera que no puedas superarte, para eso hay que establecer un ritmo de egreso que debe ser inferior al ritmo de ingreso.


  •    Paso 3. Usa el ahorro y el crédito a tu favor.




El ahorro. Como sabemos el ahorro constituye el medio por excelencia para alcanzar nuestros objetivos , para la construcción de riquezas y para la gestión de riesgos, siempre  y cuando sea producto de una gestión inteligente, debemos mantener el ahorro como las reservas del agua en nuestros casas con fines contingentes para evitar padecer ante eventualidades de la vida.
El crédito. Es una herramienta muy útil para facilitar la obtención de objetivos. El uso del crédito debe estar enfocado en la protección de nuestra comunidad  (personas que dependen directa e indirectamente financieramente de mi), estos dos, es decir, el ahorro y el crédito están relacionados entre si , pues el buen ahorro nos lleva al buen crédito.



   Paso 4.  Revisa tus objetivos y tus estrategias por lo menos cada trimestre.



Tienes que pasar balance a tu vida, tus gastos , ingresos en los meses, tus ahorros, una especie de inventario para lograr determinar si se están cumpliendo esos objetivos correctamente, recuerda que te lo he dicho en otras ocasiones sin planes no se llegan a los objetivos.


Por último deseo compartirte esta información acerca de las posibilidades que tienes para crear, recuperar y mantener tu historial de crédito.
      En nuestro país ha empezado hace años una ola de programas    que facilitan el desarrollo de estas posibilidades. Por ejemplo está el programa de preserva, del BANRESERVAS, el cual te permite tomar una charla en un local cercano a tu residencia en donde te enseñan acerca de la cultura financiera, la salud, y partiendo de tu situación la cual te ayudan a definir, en ella una vez que determinas en qué etapa de tu vida financiera estas, te enseñan paso a paso como salir de tus problemas financieros, y a limpiar tu historial de crédito, te sorprenderá lo fácil que es cuando te enseñan como desintoxicarte y aprender a manejarte financieramente ,está diseñado para que al terminar el proceso tengas un historial de crédito limpio, tengas un colchón financiero y además hayas accedido a sus productos como parte del proceso de inclusión financiera, sin ánimos de darle promoción al banco lo menciono porque creo que es uno de los bancos cuya metodología ha sido mejor aplicada.


 Banca Solidaria

Si tienes el problema de que nunca haz obtenido prestamos ni tarjetas, ninguna relación con un banco formal, y tienes un proyecto, creo que tu mejor opción es esta, ya que te permite la inclusión financiera el cual tiene las mejores tasas de interés y no discrimina la clase de negocio que tengas pueden ser  pequeños negocios de polleras, freidurías, colmados, talleres, salones de belleza, peluquerías, sastres, imprentas, entre otros, que necesitan de un apoyo para desarrollarse y recibir capacitación técnica para mejorar y mantenerse.


Existen otros bancos Cooperativas que están adoptando ese sistema de inclusión financiera tan beneficioso para todas las personas














O

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi frase del dia

"MEJOR FRACASAR INTENTANDO, QUE NUNCA HABERLO INTENTADO"