Que es un
comunity managment?
“Es quien se
encarga de cuidar y mantener la comunidad de seguidores que la marca o empresa
atraiga y de ser el puente entre las necesidades de éstos y las posibilidades
de la empresa. Para ello debe ser un experto en el uso de las herramientas de
Social Media”.
Para muchas
personas, e incluso empresas, se
malinterpreta el papel del CM, hasta el punto de pensar que es el que redacta
las notas de prensa, el webmaster o es una
persona que está cercana a la dirección de marketing y comunicación, o de
atención al cliente o fidelización.”
Esta persona
tiene muchas cualidades entre ellas esta, el servicio, la sabiduría, la
coherencia, y agrego que una persona que sabe recibir y captar, pues muchas
veces se nos van oportunidades de las manos o no las detectamos por no ser
personas receptivas.
Un CM no
pertenece a ningún departamento en concreto y aunque no es gerente de la
empresa, debe tener en sus manos todos los departamentos que la componen.
Incluso, en algunas empresas, la figura del CM está por encima del gerente en
tanto que tiene en sus manos la gestión online de la compañía. Diría que es un
gerente sin cartera que tiene a su cargo la gestión online de la compañía.
Un CM, tiene
que tener la capacidad de lograr conseguir que alguien influyente en la red
hable de su marca con un costo bajo como por ejemplo un intercambio o nulo.
Tiene que
tener capacidad para redactar correctamente y mantener actualizado el blog de
la empresa.
Un CM, No
tiene que ser experto en informática, pero si debe manejar herramientas informáticas,
y aplicaciones o APPS, que le faciliten su trabajo.
Monitorizar la información. Esto significa dar seguimiento a las conversaciones más relevantes sobre la empresa en blogs , foros y redes sociales , para establecer el grado de satisfacción de sus clientes, ojo tiene que estar informado, por si tiene que defender su marca en algún momento, ya sea por un artículo publicado fuera de contexto, una mala experiencia con un producto, un rumor que pueda afectar la imagen de la empresa en fin cuatro ojos.
Y por último y no menos importante debe seguir a sus competencia de cerca y no solo la más próxima, recuerden sino también las más lejanas.
Información
interna.
El CM, tiene
que evaluar constantemente sobre las ventajas de la marca frente a la
competencia e informar a la empresa.
Para lo cual
deberá escuchar a los consumidores para lograrlo detectando lo que desean, debe
detectar errores para comunicarlo a los departamentos correspondientes y
aciertos para motivarlos.
Interacción.
El CM es la voz de la empresa en las redes sociales, por lo que debe
generar un lazo afectivo entre la empresa y el cliente 2.0. o cliente activo en la red , Además, es el
encargado de explicar la postura de la empresa ante circunstancias temporales o
hechos concretos.
Debe elaborar contenido relevante para mantener, reforzar y transmitir los valores de la marca. Para ello, deberá participar en todos aquellos sitios web donde la marca tenga presencia activa y además, deberá mantener el blog de la empresa activo. Por otro lado, el CM también debe ser el difusor de eventos realizados por la compañía.
Debe elaborar contenido relevante para mantener, reforzar y transmitir los valores de la marca. Para ello, deberá participar en todos aquellos sitios web donde la marca tenga presencia activa y además, deberá mantener el blog de la empresa activo. Por otro lado, el CM también debe ser el difusor de eventos realizados por la compañía.
Animar
a la participación.
El CM debe
aumentar la comunidad online de la empresa por lo que a menudo, deberá invitar
a los usuarios a participar en concursos, juegos o conversaciones a través de
los cuales, puedan unirse más contactos. Otro aspecto importante es que el CM
deberá usar todas las posibilidades multimedia a su alcance y seleccionar y
compartir los contenidos más interesantes para cada comunidad, recuerden que
cada comunidad tiene sus propios intereses.
Para fomentar la participación, el Community Manager moderará e intervendrá para responder a los usuarios de la manera más rápida y eficaz posible. Además, tendrá que atender de manera personalizada a las preguntas planteadas por los usuarios para resolver dudas entorno a la empresa.
Para fomentar la participación, el Community Manager moderará e intervendrá para responder a los usuarios de la manera más rápida y eficaz posible. Además, tendrá que atender de manera personalizada a las preguntas planteadas por los usuarios para resolver dudas entorno a la empresa.
En fin el CM
debe tener relaciones con todos los departamentos de la empresa y estar en las
reuniones para comunicar lo que el consumidor desea, las mejoras que el cliente
desea, y productos que se puedan desarrollar.
Apasionado de su trabajo
Un CM viene a ser el representante de la marca en la Red. En este sentido, debe sentir pasión por el sector en el que trabaja ya que tendrá que hacer frente a muchos retos y si ese sector no le interesa, es imposible que pueda ejercer bien su profesión. Deben interesarle las publicaciones, los protagonistas o incluso los eventos dentro de esa industria.
Un CM viene a ser el representante de la marca en la Red. En este sentido, debe sentir pasión por el sector en el que trabaja ya que tendrá que hacer frente a muchos retos y si ese sector no le interesa, es imposible que pueda ejercer bien su profesión. Deben interesarle las publicaciones, los protagonistas o incluso los eventos dentro de esa industria.
Orientado a las personas
Aunque el CM usará Internet como principal herramienta, su trabajo consiste en trabajar con personas para reforzar o mejorar la imagen de su empresa. En este sentido, deberá tener un perfil marcadamente tecnológico, pero también humano.
Aunque el CM usará Internet como principal herramienta, su trabajo consiste en trabajar con personas para reforzar o mejorar la imagen de su empresa. En este sentido, deberá tener un perfil marcadamente tecnológico, pero también humano.
Empatía
Si el CM quiere conseguir sus objetivos, deberá conocer la empresa en su totalidad (valores de la marca, servicios que ofrece…), pero además, también deberá saber cuál es el entorno en
Si el CM quiere conseguir sus objetivos, deberá conocer la empresa en su totalidad (valores de la marca, servicios que ofrece…), pero además, también deberá saber cuál es el entorno en
el que ésta
se mueve (competidores, tendencias del mercado…).
Después, teniendo en cuenta toda esa información, el CM debe tener la habilidad de ponerse en la piel del usuario de su web, es decir, del cliente. Si el CM conoce a la perfección la compañía y el producto pero no tiene la suficiente empatía como para contemplar estos conceptos desde la perspectiva del usuario, sus emociones, sus planteamientos, lo más probable es que no haga bien su trabajo.
Después, teniendo en cuenta toda esa información, el CM debe tener la habilidad de ponerse en la piel del usuario de su web, es decir, del cliente. Si el CM conoce a la perfección la compañía y el producto pero no tiene la suficiente empatía como para contemplar estos conceptos desde la perspectiva del usuario, sus emociones, sus planteamientos, lo más probable es que no haga bien su trabajo.
Persona paciente y serena
Durante el desarrollo de su actividad, es muy probable que el CM tenga que hacer frente a fuertes críticas, a enfados e incluso a insultos. Sin embargo, deberá mantener una postura serena y tranquila en todo momento pues no puede olvidar que es el representante de la marca en la Red.
Durante el desarrollo de su actividad, es muy probable que el CM tenga que hacer frente a fuertes críticas, a enfados e incluso a insultos. Sin embargo, deberá mantener una postura serena y tranquila en todo momento pues no puede olvidar que es el representante de la marca en la Red.
Buen comunicador
Además de conocer en profundidad a su empresa, el CM debe ser hábil a la hora de comunicar esos aspectos. Del mismo modo, tendrá que tener la capacidad de transmitir la información que encuentra en la red de forma clara y entendible a la empresa o a los distintos departamentos que la componen con el objetivo de mejorar o afianzar aquellas áreas que lo requieran.
Además de conocer en profundidad a su empresa, el CM debe ser hábil a la hora de comunicar esos aspectos. Del mismo modo, tendrá que tener la capacidad de transmitir la información que encuentra en la red de forma clara y entendible a la empresa o a los distintos departamentos que la componen con el objetivo de mejorar o afianzar aquellas áreas que lo requieran.
Creativo
EL CM puede tener buena habilidad para comunicar sin embargo, no tendrá el mismo éxito si no es original y creativo a la hora de transmitir sus mensajes. Para ello deberá poner a disposición de la comunidad todas las herramientas multimedia.
EL CM puede tener buena habilidad para comunicar sin embargo, no tendrá el mismo éxito si no es original y creativo a la hora de transmitir sus mensajes. Para ello deberá poner a disposición de la comunidad todas las herramientas multimedia.
Activo
Una de sus tareas principales será la de incentivar al participación por lo tanto, es importante que sea una persona ágil y resolutiva acostumbrada a escuchar.
Una de sus tareas principales será la de incentivar al participación por lo tanto, es importante que sea una persona ágil y resolutiva acostumbrada a escuchar.
Informado Debe conocer qué temas interesan a
la audiencia y detectar nuevas
Primeros pasos
del Community Manager
1. Identificar su empresa
En
primer lugar, es esencial que el CM conozca la empresa para la cual va a trabajar.
Independientemente del tamaño de ésta, el profesional deberá obtener información
acerca del funcionamiento de la organización, pero además, deberá buscar en
Internet, en la propia página de la compañía o incluso en las redes sociales.
Es esencial que el CM conozca en profundidad todos los aspectos de su marca.
2. Identificar la competencia
Tras
tener toda la información sobre su empresa, el siguiente paso debe ser la búsqueda
de información sobre la competencia. Tiene que detectar quiénes son los
competidores, qué hacen, cómo se les ve en las redes sociales, que
acciones
de comunicación desempeñan…El objetivo es usar esa información para mejorar o
reforzar valores de su propia empresa frente a los de la competencia.
3. Captar percepciones
Una
vez que se ha recopilado toda esa información, el CM deberá monitorizar a través
de diferentes herramientas qué es lo que se está diciendo de su empresa.
Quién
lo dice, cómo lo dice e incluso con qué intención. Ésta es una de las funciones
principales de estos profesionales ya que deberán captar la percepción que se tiene de su marca para después,
informar a los diferentes departamentos sobre determinados aspectos que se
deban mejorar o bien, reforzar o incentivar aquellos aspectos o valores que se
toman como positivos.
Existen
una gran cantidad de herramientas para monitorizar la información, tanto
gratuitas como de pago. Destacan Social Mention, Backtweets, Google Alerts, y
sitios de búsquedas específicas como Twitter Search o Google
Blogsearch.
4. Conocer los diferentes canales
CM
debe ser consciente de que tiene que conocer a la perfección todos los canales
donde se vayan a desarrollar esas acciones.
En
este sentido, si la empresa va a tener un perfil en Twitter, el CM debe saber cuáles
son las acciones típicas de la plataforma: los retweets (RT), menciones, hashtags,
etc. Si se trata de Facebook tendrá que familiarizarse con las menciones, el
uso de aplicaciones para por ejemplo, realizar una encuesta, personalizar las
pestañas del perfil, etc.
Por
último, aunque igual de importante que las anteriores, el CM debe convertirse
en la voz de la empresa. Estar presente para resolver dudas, contestar
preguntas y mediar en conflictos. Además, debe animar a la participación a
través de concursos, juegos, sugerencias…todo ello con el objetivo de acercar
la empresa a los usuarios y generar confianza.
¿Qué puede hacer un Community Manager por una empresa o producto?
El Community Manager junto con los Social
Media, pueden ofrecer algo a la empresa que de otra manera sería impensable: un
canal de relación fácil de usar a través del cuál llegar a su público objetivo
de un modo bidireccional.
Hasta ahora, sin embargo, la comunicación se
daba en un único sentido, de la empresa hacia los diferentes públicos. Por este
motivo, la entrada de un Community Manager en la empresa va a favorecer la
presencia de una persona que actúe como un estratega para aprovechar las
mejores oportunidades disponibles de llegar al usuario y de que el usuario,
llegue a la empresa. En concreto, Óscar Rodríguez en su libro “Community
Manager” considera que estos profesionales pueden aportar a una empresa:
- Que disponga de una estrategia de Comunicación
para los Social Media
-
Mayor visibilidad
-
Acercarse a nuevas audiencias - Darle un aire más humano
- Comprometer en mayor medida a los empleados
- Un canal por el que ofrecer contenido diferente al que antes había ofrecido.
- Mayor presencia y relevancia - Una vía de
interacción con el público - Le permite conocer cuáles son las demandas y
necesidades de su público objetivo
– Ayuda a la empresa a conocer a sus clientes
o a aquellos que pueden llegar a serlo
-
Menores costes en la campaña de Marketing que los que supondría el Marketing
tradicional - Convertirla en una compañía transparente
1. EditFlow
Esta herramienta te ayuda a administrar a tu equipo editorial. Con ella, podrás tener una visión instantánea de tu contenido mensual a través de la aplicación de calendario. También, te entrega el estatus de tu contenido y la posibilidad de hacer grupos de usuarios que te permitirán tener a tu equipo organizado en áreas y funciones.
Quién debe usarlo: Cualquier emprendedor que administra un sitio Web con muchos autores, ya que le facilitará organizarse y administrar su página.
2. TweetReach
Esta herramienta te permite ver qué tan rápido y lejos viajan tus tweets. Te muestra a cuántas personas les llegó tu mensaje y cuántas veces tu tweet fue compartido a través de retweets o respuestas.
Quién debe usarlo: Desde el dueño de un negocio hasta el Community Manager de una marca para analizar qué tan efectivos son sus mensajes de Twitter. También, te servirá para justificar tu campaña en redes sociales.
3. ArgyleSocial
Esta plataforma busca ayudar a los encargados de marketing a conectar a los negocios con las redes sociales. ArgyleSocial ofrece un panel simple desde donde se puede monitorear tus cuentas en Facebook y Twitter que te permite delegarle tareas a tu equipo. También ofrece un reporte sencillo del retorno de inversión de tus esfuerzos en redes sociales.
Quién debe usarlo: El Community Manager para comprobar a la empresa, los socios, a los clientes o así mismos que su campaña en redes sociales está funcionando y siendo rentable.
4. Hootsuite para iPad
Los usuarios de iPad deben estar felices con esta aplicación que incluye una columna, que permite estar monitoreando todas las acciones en redes sociales.
Entre otras cosas, con HootSuite puedes usar Foursquare, agendar mensajes para enviarlos después y acortar ligas.
Quién debe usarlo: Los amantes de su iPad que quieren manejar sus redes sociales desde este dispositivo.
5. TweetLevel
Tweetlevel te permite buscar tus hashtags y su penetración, lo cual te ayudará a saber a quién debes seguir. Puedes usar esta herramienta para medir cuál es tu influencia y la de las personas que sigues en Twitter. También, podrás evaluar cuáles son los temas y las tendencias más populares del momento.
Quién debe usarlo: Los RPs de marcas y los profesionales en marketing en redes sociales que quieren analizar alguna campaña. Con TweetLevel podrán identificar de qué se habla en Twitter y cuáles son los errores y aciertos de su estrategia.
6. ReFollow
En Twitter no es tan importante cuántas personas te siguen, sino quién te sigue. ReFollow es una aplicación que te permite encerrar a aquellos seguidores con los que te has conectado para asegurarte de que te sigan siguiendo. Otra utilidad es que puedes enterarte de las características que tienes en común con algunos seguidores. Esto puede llevar a conectarte con alguien con quien probablemente no tienes conexión alguna a través de un mensaje directo.
Quién debe usarlo: Cualquier persona que quiere crear una lista de personas de alto novel, calificadas e interesantes. Considera que esta herramienta busca la calidad por encima de la cantidad.
7. TwitterSearch
Esta herramienta básica de Twitter tiene muchas aplicaciones que seguramente no has utilizado aún. Primero, puedes buscar acerca de lo que se dice de tu competencia (poner el nombre de la marca y darle buscar), así como analizar sus tweets y menciones. Para ver cuál es un verdadero trending topic, sin contar los retweets, agrégale a tu búsqueda “-rt filter: links”, por ejemplo, “marketing digital -rt filter: links.
Quién debe usarlo: Todo aquel que desea hacer sus búsquedas en Twitter más efectivas. Conocer cuáles son las tendencias en Twitter te puede dar la idea para crear un blog o un post que sea relevante para los temas actuales.
8. Traackr
Una forma simple de encontrar y seguir a las personas influyentes en tu giro es por medio de Traackr. Te permite identificar a las autoridades en tu industria que pueden significar más para tu negocio. También te puede servir para saber cómo los líderes en redes sociales responden al contenido que compartes.
Quién debe usarlo: Puede ser útil tanto para agencias publicitarias como para las marcas que desean construir campañas publicitarias rentables.
9. SocMetrics
Con esta herramienta podrás identificar a las personas influyentes en redes sociales, entender quiénes son, interactuar con ellos y luego monitorear tu campaña. Lo primordial de SocMetrics es que te ayuda a especificar tu búsqueda para saber quién realmente es influyente y contactar con ellos.
Quién debe usarlo: Cualquier mercadológo que quiere crear una campaña digital efectiva basada en encontrar a las personas influyentes en una industria específica. Así, puedes contactar con los líderes del sector y pedirles que te ayuden a promocionar tu marca.
10. Social Scope
Esta herramienta es para los usuarios de BlackBerry que han estado buscandouna aplicación para unir a Facebook y Twitter en una pantalla, así como lo hace TweetDeck en una computadora. En la misma pantalla podrás ver si alguien te comparte una foto en TwitPic, y además tiene la posibilidad de retweet y buscar hashtags.
Quién debe usarlo: Cualquier persona que tenga una BlackBerry y una cuenta en Facebook y Twitter.
Esta herramienta te ayuda a administrar a tu equipo editorial. Con ella, podrás tener una visión instantánea de tu contenido mensual a través de la aplicación de calendario. También, te entrega el estatus de tu contenido y la posibilidad de hacer grupos de usuarios que te permitirán tener a tu equipo organizado en áreas y funciones.
Quién debe usarlo: Cualquier emprendedor que administra un sitio Web con muchos autores, ya que le facilitará organizarse y administrar su página.
2. TweetReach
Esta herramienta te permite ver qué tan rápido y lejos viajan tus tweets. Te muestra a cuántas personas les llegó tu mensaje y cuántas veces tu tweet fue compartido a través de retweets o respuestas.
Quién debe usarlo: Desde el dueño de un negocio hasta el Community Manager de una marca para analizar qué tan efectivos son sus mensajes de Twitter. También, te servirá para justificar tu campaña en redes sociales.
3. ArgyleSocial
Esta plataforma busca ayudar a los encargados de marketing a conectar a los negocios con las redes sociales. ArgyleSocial ofrece un panel simple desde donde se puede monitorear tus cuentas en Facebook y Twitter que te permite delegarle tareas a tu equipo. También ofrece un reporte sencillo del retorno de inversión de tus esfuerzos en redes sociales.
Quién debe usarlo: El Community Manager para comprobar a la empresa, los socios, a los clientes o así mismos que su campaña en redes sociales está funcionando y siendo rentable.
4. Hootsuite para iPad
Los usuarios de iPad deben estar felices con esta aplicación que incluye una columna, que permite estar monitoreando todas las acciones en redes sociales.
Entre otras cosas, con HootSuite puedes usar Foursquare, agendar mensajes para enviarlos después y acortar ligas.
Quién debe usarlo: Los amantes de su iPad que quieren manejar sus redes sociales desde este dispositivo.
5. TweetLevel
Tweetlevel te permite buscar tus hashtags y su penetración, lo cual te ayudará a saber a quién debes seguir. Puedes usar esta herramienta para medir cuál es tu influencia y la de las personas que sigues en Twitter. También, podrás evaluar cuáles son los temas y las tendencias más populares del momento.
Quién debe usarlo: Los RPs de marcas y los profesionales en marketing en redes sociales que quieren analizar alguna campaña. Con TweetLevel podrán identificar de qué se habla en Twitter y cuáles son los errores y aciertos de su estrategia.
6. ReFollow
En Twitter no es tan importante cuántas personas te siguen, sino quién te sigue. ReFollow es una aplicación que te permite encerrar a aquellos seguidores con los que te has conectado para asegurarte de que te sigan siguiendo. Otra utilidad es que puedes enterarte de las características que tienes en común con algunos seguidores. Esto puede llevar a conectarte con alguien con quien probablemente no tienes conexión alguna a través de un mensaje directo.
Quién debe usarlo: Cualquier persona que quiere crear una lista de personas de alto novel, calificadas e interesantes. Considera que esta herramienta busca la calidad por encima de la cantidad.
7. TwitterSearch
Esta herramienta básica de Twitter tiene muchas aplicaciones que seguramente no has utilizado aún. Primero, puedes buscar acerca de lo que se dice de tu competencia (poner el nombre de la marca y darle buscar), así como analizar sus tweets y menciones. Para ver cuál es un verdadero trending topic, sin contar los retweets, agrégale a tu búsqueda “-rt filter: links”, por ejemplo, “marketing digital -rt filter: links.
Quién debe usarlo: Todo aquel que desea hacer sus búsquedas en Twitter más efectivas. Conocer cuáles son las tendencias en Twitter te puede dar la idea para crear un blog o un post que sea relevante para los temas actuales.
8. Traackr
Una forma simple de encontrar y seguir a las personas influyentes en tu giro es por medio de Traackr. Te permite identificar a las autoridades en tu industria que pueden significar más para tu negocio. También te puede servir para saber cómo los líderes en redes sociales responden al contenido que compartes.
Quién debe usarlo: Puede ser útil tanto para agencias publicitarias como para las marcas que desean construir campañas publicitarias rentables.
9. SocMetrics
Con esta herramienta podrás identificar a las personas influyentes en redes sociales, entender quiénes son, interactuar con ellos y luego monitorear tu campaña. Lo primordial de SocMetrics es que te ayuda a especificar tu búsqueda para saber quién realmente es influyente y contactar con ellos.
Quién debe usarlo: Cualquier mercadológo que quiere crear una campaña digital efectiva basada en encontrar a las personas influyentes en una industria específica. Así, puedes contactar con los líderes del sector y pedirles que te ayuden a promocionar tu marca.
10. Social Scope
Esta herramienta es para los usuarios de BlackBerry que han estado buscandouna aplicación para unir a Facebook y Twitter en una pantalla, así como lo hace TweetDeck en una computadora. En la misma pantalla podrás ver si alguien te comparte una foto en TwitPic, y además tiene la posibilidad de retweet y buscar hashtags.
Quién debe usarlo: Cualquier persona que tenga una BlackBerry y una cuenta en Facebook y Twitter.
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