Translate

lunes, 12 de septiembre de 2016

Todo para crear mi nuevo negocio




¿Deseo crear un negocio pero no sé ni tengo idea de cómo rayos empezar ?

Realmente si no tienes nada de conocimiento del mundo de los negocios lo normal es que te llenes de dudas, temores y te sientas que está complicada la cosa, pero no te preocupes te voy a llevar paso a paso y te voy a dar las “claves para crear y tener un negocio exitoso.”

Lo primero que quiero que hagas es que tomes una agenda o un cuaderno y una pluma o lapicero y te sientes atento a tomar notas de todo lo que te voy a compartir, esto es interactivo aquí tendrás que responder preguntas y autoevaluarte.

Pero sabes qué? me siento feliz de que tengas una iniciativa tan buena como la que acabas de tomar, primero porque sé que de seguro en tu cabeza tiene tiempo rondando ideas por ahí y hasta el punto de hoy haz decidido seriamente dar este paso.


Por eso voy a darte la primera clave que tienes que tomar en cuenta para empezar con tu negocio, solo te pido que tengas calma esto no es solo un artículo es una formación gratuita que quiero impartirte lo más apegado a la realidad posible a fin de que evites tantos errores que se cometen cuando emprendemos sin conocer lo básico que necesitamos para tomar las decisiones correctas, si eres una persona que está dispuesta a tomar riesgos y que entiende que puede iniciar con un negocio de cualquier ramo entonces esto es para ti,  sino , te reto a que te des media vuelta y abandones el blog , pues esto no se trata de correr sino de mantenerse. Y yo lo he decidido dividir de la siguiente manera:


Clave 1. “Califícate como negociante”

Sí , así mismo como estás leyendo, tienes que hacer un ejercicio de introspección que vamos a hacer para que juntos determinemos si estas capacitado para crear un negocio, te voy a hacer 3 preguntas y tú debes hacerte el test para ver si calificas.

§ Sabes vender?

Todo emprendedor tiene que tener cualidades para vender, tiene que socializar, estar informado, es decir ,ser una persona actualizada, ser orientado a objetivos, disciplinado, persistente, buena actitud hacia el cliente, transparente.

Tú me dirás no se trata de vender, en el negocio que deseo emprender yo no voy a necesitar vender.  Error!! Todo negocio se trata de vender si no sabes es muy posible que cometas el peor error que en un negocio  se puede cometer “no saber cómo vender sus productos”. Así que si ese es tu caso no quiero que te desanimes, intenta conocer lo suficiente sobre ventas y entonces hasta la siguiente pregunta.

§ Eres bueno en las finanzas?

Este punto es bastante crítico, pues muchas personas inician sus negocios y lamentablemente son malísimos en las finanzas hasta el punto en que su negocio es bueno, tienen excelentes colaboradores, grandísimas ventas y enormes márgenes de beneficios, pero tiran todo al caño, precisamente por no saber acerca de las valiosas herramientas que pueden tener a mano , realmente hoy en día no tienes que tener un master en finanzas para poder ser un excelente administrador solamente debes conocer lo básico, y este punto es bastante importante por eso quiero darte varias herramientas o principios que debes tener en cuenta para tener una excelente salud financiera:

A) Buena administración. No extraigas más de lo necesario. Asígnese un salario y no extraiga más allá de esto.

B)Tenga equilibrio entre lo que entra y sale del negocio.


C) Recuerda que lo que siembres cegaras. como inviertas en el negocio, en la mercancía, publicidad y clientes eso se te reflejara. “Nada puedes recibir si nada inviertes”.


D) Nunca adquieras nada que no sabes cómo utilizarlo o venderlo, te imaginas con un gran inventario sin salida, ya sea porque ni siquiera tú conoces su uso?

E)  Dele a valor a lo que ofrezca y no lo desprecie. Si usted mismo no valora lo que vende entonces nadie lo hará, claro existen las ofertas, pero nunca ponga su margen de beneficio en juego.

F)   No de crédito.  al menos que su cliente tenga altas posibilidades de pagar, no lo haga y de hacerlo asegúrese de tener armas para recuperar lo que ha concedido como pagares firmados, contratos entre otros.


G)Tenga siempre una reserva o liquidez en efectivo, la liquidez de una empresa no se debe poner en juego nunca.

Bien creo que con estos principios financieros podemos mantener una buena salud financiera de nuestra futura empresa, tómalo como los Diez mandamientos memorízatelo y ponlos en práctica y te ayudara muchísimo en tu nuevo viaje emprendido.

Y ahora continuando con la última pregunta:  


§ Conoces el negocio que deseas emprender?


Muy bien tienes todas las actitudes para ser un buen empresario, te las comes todas cuando de venta se trata y te manejas financieramente, pero que sabes del tipo de negocio que deseas empezar?

Muchas personas me dicen yo domino hasta el fondo este negocio, supe que mi amigo le fue súper bien haciendo esto o aquello, o creo que puedo emprender este negocio sin problemas, este negocio está generando muchas ganancias es una tendencia actual, y han fracasado en el intento,  porque hay varias cosas que debes preguntarte antes de comenzar, entre ellas:

A.   Me gusta ese tipo de negocio? Si no te gusta suéltalo no te va a funcionar tienes que empezar con algo que verdaderamente te sientas cómodo haciéndolo toda tu vida. Si es un restaurante espero que ames la cocina, sea para comer o cocinarla, imagínate dedicándote a cocinar para los demás y odiando cocinar eso no va a ser un negocio para ti será una tortura, los clientes lo sabrán, son súper observadores.

B.   Es rentable ese tipo de negocio? Muy buena la pregunta, pues a veces nos gusta algo pero no sabemos hasta ciencia cierta si tiene demanda lo que estamos ofreciendo, por ejemplo podría ser : Una tienda de ropa de segunda mano , pero en ese caso tienes que tener en cuenta muchas variables, tu tipo de mercado objetivo, el lugar en donde desees poner tu negocio, el tráfico de clientes potenciales a el negocio, la inversión vs la rentabilidad, , tienes que hacer estudios de mercados, para saber qué tan factible es y sobre todo esos estudios deben ser objetivos, y definido esto analizar el tipo de campaña publicitaria que deseas implementar puedes contratar un profesional especialista que te ayude a determinar la factibilidad del negocio pues “mejor perder antes de iniciar que invertir sin poder recuperar”, además lo que dediques en estudio no es gasto, es una inversión.


C.  Que conozco del negocio, como funciona, de que se trata?


Todas esas son variables que debes tener en cuenta, pues no puedes emprender un negocio de banca comercial .. SI NO CONOCES NADA SOBRE ESO.

Pero no te preocupes en los negocios todo siempre se puede aprender nadie nace sabiendo, pero lo que trato de evitarte es que te caigas de manera irremisiblemente,

Muy bien si ya te haz hecho este test y puedes determinar la clase de negocio que deseas empezar aquí te va la segunda clave.


Clave 2. “Diseña un marketing plan

Tengo un post que te describe cómo puedes realizar un plan de negocios o un marketing plan, pero te voy a dar unas pinceladas, con una infografía.




Marketeando




Sigue al pie de la letra esto y no te vas a perder.

Clave 3. “Define el precio de tu producto o servicio”

Existen mucho métodos para calcular el precio de un producto tomando en cuenta el costo y el margen , pero te voy a proporcionar una bastante fácil para calcular una fórmula , que es la siguiente:

Precio = Coste / (1 – %margen)
Les doy esta , por la razón de que no solo se debe tener en cuenta el margen de beneficio sino los descuentos que en todo negocio se debe negociar con el cliente.
Para explicárselo de manera sencilla diseñe este cuadro:








Clave 4. “Determina cuanto te cuesta producir u ofrecerlo”

Esta es una de las claves más relevantes que existe , por el hecho de que si el costo de ofrecer el producto o servicio que desees vender es muy grande a medida te puede presentar muchísimos problemas, no es que vas a buscar suplidores exclusivos como en el caso de grandes tiendas como IKEA, las  cuales buscan reducir el costo, al obtener contratos de exclusividad por tiempos específicos con suplidores.

Si puedes conseguir los costos más bajos por unidad, en el caso del producto te lo recomiendo, ya que si ofreces los mejores precios esto sería una ventaja competitiva a la hora de comercializar, de ahí tu decidirás que deseas hacer en el caso de distribuir, si tu caso es producir también debes tratar de conseguir los mejores costos en cuanto a materia prima se refiere, los empleados más cualificados, y las maquinarias que te permitan eficientizar y optimizar  el trabajo , menos trabajo más unidades ,en el caso de que ofrezcas un servicio trata de diferenciarlo lo mejor que puedas de la competencia, se leal customer service y recurre a empleados cualificados.

Clave 5. “Resuelve los asuntos legales”

Toma en cuenta esta parte antes de iniciar si haz creado un nombre comercial, logo, regístralos  legalmente antes de iniciar, recurre a los organismos que se encargan de esto, y si tienes que sacar permisos pagar impuestos ,trata de hacerlo antes de lanzar tu compañía o negocio a fin de que tengas todo en orden y no tengas mayores inconvenientes luego.

Clave 6. “Resuelve los asuntos financieros, Determina si necesitas financiamiento”

Determina el presupuesto que tienes y si tienes socios o inversionistas , verifica y no de palabra, con cuantos cuentas para iniciar el proyecto, si haz chequeado los pasos que hemos dado, te habrás dado cuenta de que todo tiene un orden y el mismo te ha mostrado que debes tener por escrito los pasos que das , para tomar decisiones .

las cosas no se hacen de manera loca, y cuando se trata de negocios más porque es algo serio.

En este punto cabe resaltar si el presupuesto no es suficiente para iniciar sin apuros , y que tan factible es financiar o pedir prestado, no es que estoy diciendo que no te la juegues, pero ten mucho cuidado con esto, sobre todo, trata de manejar de manera responsable el tema y siempre calculando el retorno y pago de la inversión , también el beneficio o riesgo que pueda traer, no soy muy partidaria de tomar prestado , pero ya que estas en esto , búscate un ejecutivo de cuentas y alguien que te ayude a manejarte financieramente sin caer, también cerciórate de que las cuentas sean del todo , por el negocio, y no abras cabida al asunto de tomar y destinarlo para gastos externos.

Clave 7. “Busca el local”

Entendemos que para todo negocio es necesario tener un local para comenzar, pues a tus colaboradores, clientes y suplidores les va a ser mucho más fácil ubicarse y para el trabajo les será más cómodo.
Si a va ser un local  propio, rentado o desde tu mismo hogar es necesario condicionarlo, en el caso de operar desde tu propia casa, no inundes tu hogar y crea un espacio de trabajo solo para ti.

Si es un local fuera de tu casa búscalo en un lugar en donde el tráfico de personas sea bastante abundante y sobre todo determina que estén interesados en tu producto o servicio.

Clave 9. “BUSCA PROVEEDORES”

De esto no quiero abundar mucho pues he hablado un poco sobre esto, pero lo cierto es que debes buscar y establecer relaciones comerciales con proveedores para poder cumplir con tu demanda a tiempo.
Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a ésta los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación diaria.

Los recursos materiales pueden ser: materias primas, equipos, herramientas, refacciones, luz, agua, gas, etc.; los recursos humanos se refieren a los empleados y trabajadores que ofrecen sus servicios al negocio a cambio de una remuneración o salario; el recurso financiero es el dinero que requiere la empresa para poder operar.
Algunas empresas venden directamente al consumidor final; otras son sólo un eslabón más en la cadena de distribución.
Cuando el negocio es uno de los intermediarios dentro de esta cadena adquiere una doble función: es cliente de un eslabón (proveedor o fabricante) anterior y, a su vez, proveedor del negocio inmediato siguiente.

Cualquier cambio en la situación del proveedor afectará al negocio y por tanto, los clientes o consumidores finales (si es que está al final de la cadena) o sus distribuidores (si es un intermediario), también se verán afectados.

Clave 10. “BUSCA Y ENTRENA EL PERSONAL”


Ya que tienes todo listo para comenzar entonces busca el personal apropiado y entrénalo correctamente para que haga las cosas de acuerdo a la misión, visión y valores del negocio, recuerda sino trazamos directrices las personas no pueden adivinar lo que necesitamos ni lo que deseamos.



Espero que este post te haya sido de utilidad, recuerda dejar tu comentario y compartirlo,suscríbete si te interesa nuestro contenido,  “queremos saber lo que piensas “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi frase del dia

"MEJOR FRACASAR INTENTANDO, QUE NUNCA HABERLO INTENTADO"