EN MI EXPERIENCIA HE VISTO
EMPRESAS CUYO DEPARTAMENTO DE MARKETING Y VENTAS , ESTAN DIVORCIADOS, Y NO TRABAJAN DE MANERA COORDINADA, QUIZAS SERA
PORQUE EL DEPARTAMENTO DE MARKETING MUCHAS VECES ES AEREO, CENTRANDOSE EN LAS NECESIDADES PROYECTADAS ,
MAS QUE EN LAS VERDADERAS , Y EN ALGUNO DE LOS CASOS HASTA CARECEN DE UNA VISIÓN REAL ANALÍTICA Y CERTERA, LOS ESPECIALISTAS DE MARKETING TENEMOS QUE CUIDARNOS DE ESO , YA QUE EN FUNCIÓN DE LOS NÚMEROS SE DEBEN TOMAR LAS DECISIONES DE LA EMPRESA Y ESTO NO
EXCLUYE AL DEPARTAMENTO DE MARKETING PORQUE COMO TODOS SABEMOS TAMBIÉN RECIBIMOS
UN PRESUPUESTO,MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS DE
LOS PRODUCTOS O SERVICIOS MAS RENTABLES Y ESTO SI QUE ES UN ENORME PECADO
CAPITAL, LA PUBLICIDAD PRETENDE PERSUADIR Y CONVENCER A LOS CONSUMIDORES PARA
INCREMENTAR LAS VENTAS , EL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN POR LO GENERAL, DEBE SER
NUESTRO REMOLQUE ,ES DECIR, QUE NOS DEBE SERVIR PARA MOVER LOS PRODUCTOS
CONCRETOS, AYUDAR A SACAR EL INVENTARIO VIEJO PODRIDO O QUE OCUPA ESPACIO
INNECESARIO EN NUESTROS ALMACENES, GENERANDONOS GRANDES PERDIDAS Y UN GRAN
ENTUERTO EN EL MOVIMIENTO DE NUESTROS INGRESOS, LOS DEPARTAMENTOS CITADOS DEBEN
ACTUAR EN COORDINACIÓN EN UNA MISMA VISIÓN , LOS CULPABLES SON LOS DIRECTORES
LOS CUALES NO GESTIONAN BIEN LOS PROCESOS NI LES DAN SEGUIMIENTO, PUES DESDE
LOS ANAQUELES, EXHIBIDORES , RACKS , VITRINAS Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON comunicación , FECHAS DE VENCIMIENTO,
PRECIOS , STOCK, ENTRE OTROS TODO DEBE SER VERIFICADO POR EL DIRECTOR DE
MARKETING PERSONALMENTE , COMO UN MEDIO DE SUPERVISION Y PARA CON SU PERCEPCION
ALIMENTAR O RETROALIMENTAR A TODO EL
CANAL U ORGANIGRAMA DE TRABAJO PARA CON UN ESFUERZO COORDINADO LOGRAR LOS
OBJETIVOS, PERO ESTO ES UN TRABJO QUE NO SE HACE DESDE UN ESCRITORIO HAY COSAS
QUE SE PUEDEN EVALUAR DESDE ahí, PERO LO CIERTO ES QUE LOS DIRECTORES DE MARKETING MUCHAS VECES SON
MENOS EFECTIVOS PORQUE SON MUY PASIVOS DESCONOCIENDO EL PERSONAL QUE TRABAJA EN
COOLABORACION CON EL Y EL QUE NO, COMO
DICE UN DICHO POPULAR “ NO DEBEMOS DEJAR
QUE NOS AGARREN ASANDO BATATA”. LO QUE USTED VE LO VE.
RESUMEN DEL LIBRO
1. LA EMPRESA NO ESTA SUFICIENTEMENTE FOCALIZADA EN EL
MERCADOY ORIENTADA HACIA EL CONSUMIDOR.
eN ESTE PUNTO CREEMOS QUE
LO QUE EL AUTOR DESEA QUE NOTEMOS CON MAS PRECISION SON LOS INDICIOS:
·
DEFICIENCIA EN
LA SEGMENTACION DE MERCADO.
·
NO SE PRIORIZA
LO SUFICIENTE LOS SEGMENTOS DE MERCADOS.
·
CARENCIA DE
GESTORES QUE SE RESPONSABILICEN DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO.
·
FALTA DE
CULTURA ORIENTADA AL CONSUMIDOR.
SOLUCIONES:
·
ADOPTAR
TECNICAS DE SEGMENTACION MAS AVANZADAS, COMO SEGMENTACION DE BENEFICIO,
SEGMENTACION DE VALOR Y DE LEALTAD.
·
PRIORIZAR LOS
SEGMENTOS POR IMPORTANCIA.
·
ESPECIALIZAR O
PREPARAR LA FUERZA DE VENTAS, PARA QUE APRENDA A IDENTIFICAR SU OBJETIVO.
·
JERARQUIZAR
LOS VALORES DE LA EMPRESA Y SITUAR A LOS CONSUMIDORES AL NIVEL MAS ALTO.
·
CREAR
ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA CONCIENCIA EN LOS EMPLEADOS Y EN LOS GERENTES DE
LA compañía.
·
FACILITAR EL
CONTACTO DE LOS CONSUMIDORES CON LA compañía POR LOS MEDIOS POSIBLES.
2. LA EMPRESA NO CONOCE TOTALMENTE SUS CLIENTES.
OBJETIVOS.
INDICIOS:
·
POCO ESTUDIO
DE MERCADO EN LOS ÚLTIMOS AñOS.
·
LOS PRODUCTOS
DE LA COMPETENCIA SE VENDEN MEJOR.
·
ELEVADO NIVEL
DE DEVOLUCIONES Y QUEJAS.
SOLUCIONES:
·
REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO EXHAUSTIVA.
·
ESTABLECER
PANELES ENTRE CLIENTES Y CONCESIONARIOS.
·
INSTALAR
SOFTWARE DE MARKETING PARA OBTENER INFORMACIÓN DE NUESTROS CLIENTES.
3. LA EMPRESA TIENE QUE DEFINIR Y CONTROLAR MEJOR A SUS
COMPETIDORES.
indicios:
·
la empresa se
enfoca mas en los competidores mas cercanos OLVIDÁNDOSE de los mas lejanos.
·
la empresa
carece de un sistema que le permita reunir y distribuir la inteligencia
competitiva.
soluciones:
·
nombrar a una
persona que se encargue de la inteligencia competitiva.
·
contratar
empleados de la competencia.
·
estar a la
vanguardia en cuanto al conocimiento de cualquier INNOVACIÓN que pueda
perjudicar ala empresa.
·
preparar
ofertas similares a la de los competidores.
4. la empresa no ha gestionado bien las relaciones con
sus stakeholders .
Stakeholder significa en español:
“participante”, “inversor”, “accionista”. Y es que desde el punto de
vista empresarial, este concepto se utiliza para referirse a los grupos de
interés para una empresa. Existen los primarios y los secundarios, los
primarios hacen referencia a los clientes, trabajadores, proveedores y
accionistas.
Y los
secundarios abarcan los competidores, las ONGS, y los medios de comunicación.
Dicho esto y
terminado el paréntesis.
INDICIOS:
·
EMPLEADOS POCO
SATISFECHOS.
·
NO TIENE LOS
MEJORES PROVEEDORES.
·
NO TIENE LOS
MEJORES DISTRIBUIDORES Y SUS CONCESIONARIOS ESTÁN DESCONTENTOS.
·
LOS
INVERSIONISTAS ESTÁN INSATISFECHOS.
SOLUCIONES:
·
GESTIONAR MEJOR A LOS EMPLEADOS.
·
GESTIONAR BUENA RELACIÓN CON SUS
PROVEEDORES.
·
GESTIONAR MEJOR A LOS VENDEDORES Y
DISTRIBUIDORES.
·
GESTIONAR MEJOR SUS INVERSIONISTAS.
5. A LA EMPRESA NO SE LE DA BIEN
GESTIONAR NUEVAS OPORTUNIDADES.
INDICIOS:
·
LA EMPRESA NO
HA IDENTIFICADO NINGUNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS AñOS.
·
LA MAYORÍA DE
SUS NUEVAS IDEAS HAN FRACASADO.
SOLUCIONES:
·
DISEñAR UN SISTEMA PARA ESTIMULAR EL FLUJO DE NUEVAS
IDEAS GENERADAS POR SUS COLABORADORES.
·
UTILIZAR
SISTEMAS DE CREATIVIDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS.
6. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE
MARKETING DE LA EMPRESA ES DEFICIENTE.
INDICIOS:
·
EL PLAN DE
MARKETING CARECE DE LOS COMPONENTES ADECUADOS.
·
LOS PLANES
CARECEN DE UN MEDIO PARA SIMULAR LAS IMPLICACIONES FINANCIERAS DE ESTRATEGIAS
ALTERNATIVAS.
·
LOS PLANES
CARECEN DE PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIAS.
SOLUCIONES:
·
ESTABLECER UN
FORMATO DE PLAN ESTÁNDAR.
·
EVALUAR A LOS
ESPECIALISTAS DE MARKETING
·
organizar un
programa de premios de marketing anual en el que se entreguen premios a los
mejores planes y resultados.
7. HAY QUE REFORZAR LAS POLÍTICAS DE PRODUCTOS Y
SERVICIOS DE LA EMPRESA.
INDICIOS:
·
LA EMPRESA
TIENE DEMASIADOS PRODUCTOS Y ESTÁN PERDIENDO DINERO.
·
LA EMPRESA
ESTA OFRECIENDO MUCHOS SERVICIOS GRATUITOS.
·
LA EMPRESA NO
ES FUERTE EN LAS VENTAS CRUZADAS DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS O VENTA AñADIDA.
SOLUCIONES:
·
LA EMPRESA
TIENE QUE ESTABLECER UN SISTEMA PARA PODER IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS MAS DÉBILES Y MEJORARLOS O ELIMINARLOS.
·
LA EMPRESA
TIENE QUE OFRECER COBRAR POR LOS SERVICIOS A DIFERENTES NIVELES.
·
LA EMPRESA
TIENE QUE MEJORAR SUS PROCESOS DE VENTAS CRUZADAS Y EL UPSELLING, ES DECIR
OFRECER UN PRODUCTO DE UNA GAMA SUPERIOR.
8. LAS CAPACIDADES DE CREACIÓN DE
MARCA Y DE comunicación DE LA EMPRESA SON DÉBILES.
INDICIOS:
·
EL MERCADO
OBJETIVO NO SABE MUCHO DE LA EMPRESA.
·
LA MARCA NO SE
PERCIBE COMO ESPECIAL
·
LA EMPRESA
ASIGNA EL PRESUPUESTO A LAS MISMAS HERRAMIENTAS DE MARKETING EN LAS MISMAS
CANTIDADES TODO EL AñO.MALA DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO.
·
LA EMPRESA
HACE POCA EVALUACIÓN DE SUS DIFERENTES PROGRAMAS PROMOCIONALES.
SOLUCIONES:
·
MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE CREACIÓN DE MARCA Y LA MEDICIÓN DE RESULTADOS.
·
ASIGNAR
DINERO A AQUELLOS INSTRUMENTOS DE
MARKETING QUE DEMUESTREN MAS EFECTIVIDAD CRECIENTE.
· DESARROLLAR UNA
MENTALIDAD FINANCIERA EN LOS EXPERTOS EN MARKETING Y HACER QUE ESTIMEN EL
IMPACTO DEL ROI ANTES DE REALIZAR SUS PRESUPUESTOS.
9. LA EMPRESA NO ESTA BIEN ORGANIZADA
PARA LLEVAR ADELANTE UN MARKETING.
INDICIOS:
·
EL DIRECTOR DE
MARKETING NO PARECE SER MUY EFECTIVO.
·
EL PERSONAL
CARECE DE ALGUNOS DE LOS CONOCIMIENTOS DE MARKETING NECESARIOS EN EL SIGLO
VEINTIUNO.
·
HAY MALAS
VIBRACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS.
SOLUCIONES:
·
NOMBRAR A UN LIDER MAS FUERTE DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING.
· DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE MARKETING.
·
MEJORAR LAS
RELACIONES DE MARKETING CON LOS OTROS DEPARTAMENTOS.
10.
LA EMPRESA NO
HA HECHO UN MÁXIMO EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA.
INDICIOS:
·
LA EMPRESA HA
HECHO UN USO MÍNIMO DE INTERNET.
·
EL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE LAS VENTAS ESTA ANTICUADO.
·
LA EMPRESA NO
HA INTRODUCIDO NINGUNA AUTOMATIZACIÓN DE MERCADO.
·
EL GRUPO DE
MARKETING CARECE DE MODELOS DE SOPORTE DE LA TOMA DE DECISIONES.
·
EL GRUPO DE
MARKETING TIENE QUE DESARROLLAR CUADROS DE MANDO DE MARKETING.
SOLUCIONES:
·
UTILIZAR MAS
INTERNET
·
MEJORAR EL
SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE VENTAS
·
APLICAR LA AUTOMATIZACIÓN DEL MERCADO A LAS DECISIONES DE RUTINARIAS DE MARKETING.
·
DESARROLLAR
ALGUNOS MODELOS DE DECISIONES DE MARKETING FORMALES.
·
DESARROLLAR
CUADROS DE MANDOS.
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