Que significa Branding ?
Branding es una palabra que está de moda en Internet, aunque su
utilización no siempre es todo lo adecuada que debiera.
El significado real de la palabra ,es crear imagen de marca, o dicho de otra forma, presentar un único mensaje sobre la empresa, sus productos o sus servicios.
Branding es una palabra inglesa utilizada en el campo del marketing .
Cabe señalar
que pese a la popularidad que ha adquirido el término, incluso en el mundo de
habla hispana, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española
.
La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo
tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea
de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente
logotipo o símbolo.
Estos factores influyen en el valor de la marca y
en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya
marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen
posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en
el largo plazo.
1. Comienza con la
misión de la empresa.
Ten en cuenta la misión de la empresa, recuerda una
marca debe decirnos a que se dedica la empresa, y necesita determinar la
personalidad de la marca, marcando pautas en las relaciones con los
consumidores. Este es el primer paso para construir una marca fuerte.
2. Utiliza la diferenciación
Permite que tu empresa sea percibida por los consumidores con algo que la diferencie de
las demás. Puede ser el precio, la calidad del producto, la facilidad de
acceso, la procedencia de los insumos, etc.
3. Estandariza
Invierte en la imagen de tu empresa y estandariza todas las interacciones con los consumidores de
forma consistente y reiterada: desde la propaganda hasta la tarjeta de
presentación, pasando por la decoración del ambiente y el uniforme de los
empleados.
4. Simplifícala
Utiliza un nombre simple, fácil de recordar y de pronunciar, que no exija abreviaciones o dudas
entre los consumidores. Acuérdate de las grandes marcas que conoces y percibe
que la simplicidad tiende a ser un criterio común.
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Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que proporciona. Por ejemplo en IKEA , la consigna es “tus muebles en casa el mismo día”, y ciertamente puedes comprar cuanto quieras y te lo puedes llevar u optar por el servicio de transporte para tenerlo lo más pronto posible, claro tienes que ensamblar sus productos pero obtienes gratuitamente las herramientas para instalarlo en tu casa el mismo día.
Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que proporciona. Por ejemplo en IKEA , la consigna es “tus muebles en casa el mismo día”, y ciertamente puedes comprar cuanto quieras y te lo puedes llevar u optar por el servicio de transporte para tenerlo lo más pronto posible, claro tienes que ensamblar sus productos pero obtienes gratuitamente las herramientas para instalarlo en tu casa el mismo día.
ü Calidad
o precio: basamos la estrategia en la relación
calidad-precio. La empresa trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a
un precio razonable. Tenemos tiendas en el país que se especializan en precio
como en el caso de la Gran Vía, con la consigna
“donde tu dinero vale más”, sus precios
no tienen comparación en la Av. Duarte, existen empresas que cuidan la calidad
y el precio como en el caso de JUMBO, el cual tiene la consigna de : “ lo máximo
para comprar”.
ü Competidor: compara
nuestras ventajas y atributos con las marcas de la competencia. Afirmamos que
somos mejor en algún sentido en relación con el competidor. En el caso de Seguros Banreservas,
“responde de una vez”.
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Uso o aplicación: se trata de posicionarnos como los mejores en base a usos o aplicaciones determinadas. Como en el caso de Gatorade, bebida para hidratar a los deportistas específicamente, realiza fuertes campañas exhibiendo atletas de alto rendimiento.
Uso o aplicación: se trata de posicionarnos como los mejores en base a usos o aplicaciones determinadas. Como en el caso de Gatorade, bebida para hidratar a los deportistas específicamente, realiza fuertes campañas exhibiendo atletas de alto rendimiento.
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Categoría de producto: esta estrategia se centra en posicionarse como líder en alguna categoría de productos. Presidente es uno de los mejores casos de eso y café santo domingo.
Categoría de producto: esta estrategia se centra en posicionarse como líder en alguna categoría de productos. Presidente es uno de los mejores casos de eso y café santo domingo.
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