MARKETING DE CONTENIDOS
El marketing de contenidos o content marketing , forma parte del Inbound Marketing y es el
arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo
de forma pertinente y convincente. El marketing de contenidos ,es una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés
ha despertado en los últimos años dentro
del mundo del marketing digital.
No podemos confundir
el Inbound Marketing con el content
marketing ,pues el Inbound Marketing implica todas las acciones para
atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales (publicidad, por
ejemplo), mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.
El cambio en el
comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones de
este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no
están
dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.
La respuesta a estos
cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing
en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan
con ellas de forma consentida sin
producirse interrupciones no deseadas.
La
razón por la
que el marketing de contenidos está ganando
cada vez más importancia entre las estrategias de marketing
es que las empresas se están dando cuenta de la relevancia de ofrecer
contenidos únicos y de calidad.
En la
actualidad, existen muchos formatos a través de los cuales podemos comunicarnos
y atraer a nuestros clientes. Cada uno cuenta con unas características únicas, como
los trend books, los blogs, los vídeos
explicativos, las newsletters donde se envían
contenidos exclusivos, los whitepapers o los informes sectoriales, entre otros
muchos. En este sentido, hay que tener en cuenta que dentro del marketing de
contenidos es más importante la calidad que la cantidad y, en este
caso, la calidad de tus contenidos debe surgir, por un lado, del conocimiento
que tienes del producto o servicio que vas a dar a conocer y, por otro,
de saber cuál es tu audiencia y sus intereses.
Estrategia para atraer clientes
1. Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de
content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados.
Los llamados cornerstone o contenidos pilar deben ser la base,
con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector.
2. Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero
nadie lo ve… difícil conseguir
clientes. Sé que las redes sociales son otro gran generador de visitas, pero el
único que es
“pasivo” es el SEO.
3. Crea un gancho para convertir las
visitas en clientes: las visitas no valen nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que
convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre..
4. Genera confianza en tus suscriptores
con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas
ganándote su confianza
con preguntas.
5. Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario
editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para
generar suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia
abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.
Beneficios
1. Confianza: cuando publicas con regularidad
contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de “si ofrece esto gratis,
¿cómo será lo que ofrece de pago?” empezará a generar esa confianza que
necesitas para conseguir futuros clientes.
2. Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El
utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de
contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
3. Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado
te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de
content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
4. Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él
apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al
Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
5. Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree
un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte
a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir
para aprender sobre esto?” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las
preguntas.
¿POR QUÉ HACER MARKETING DE CONTENIDOS?
- Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
- Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
- Es más barato y más rentable.
- Mejora tu posicionamiento en buscadores.
- Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.
Cómo aprovecharlo en redes sociales
- En digital, el marketing de contenidos es fundamental, porque nos permite ser creativos y generar diferentes alternativas para establecer una identidad de marca y convertirnos en una presencia memorable en eltimeline de nuestros usuarios.
- Existen diferentes maneras de hacerlo, que nuevamente dependerán de cada cuenta. Estas son algunas de las formas en las que podemos usarlo:
- Campañas publicitarias: así como en SEM, en Facebook Ads, o en los tweets promocionados, la implementación de buen contenido ayuda con la retención de los nuevos seguidores.
- Generación de contenido semanal: semanalmente, armando el contenido tenemos la posibilidad de ajustar nuestra estrategia y contemplar cualquier eventualidad. Aunque el contenido tiene que ser espontáneo y fresco, también tiene que ser planificado.
- Material audiovisual para compartir: el material audiovisual –como videos, y también fotografías- es el que más se comparte en redes sociales. Generando material con un toque local y específico de la marca nos ayuda a hacer contenido que se comparta más.
- Retención de seguidores: más allá de los nuevos seguidores que se suman con una campaña, nuestros viejos fans también tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de generar contenido útil.
Mi frase del dia
"MEJOR FRACASAR INTENTANDO, QUE NUNCA HABERLO INTENTADO"
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